red latinoamericana de diseno

solo juntos nos haremos fuertes

Jose Luis Pacateque Lopez

Punto de Encuentro entre Diseño Grafico e Industrial

Buenas Tardes para Todos!

de antemano muchas gracias por las respuestas al tema de Tarifas de Diseño, este tipo de aportes suelen servir de base para muchas acciones.

He notado ultimamente casos en los que el diseñador Industrial se vuelve publicista, grafico, mercaderista, administrador, economista etc.... y he querido exponer el tema debido a que la cocepcion de diseño que mas de uno tiene es que debemos brindar toda clase de soluciones de diseño, de mercadeo, de imagen etc, y me pregunto ¿acaso el dicho no es zapatero a tus zapatos?.... me agrada la idea de ser el todero pero. ¿sera esto perjudicial para nuestros productos? ¿estamos los diseñadores industriales encaminados a solucionar las necesidades graficas de los proyectos? ¿tendremos la suficiente capacitacion para abarcar mil campos?.
todas estas preguntas me gustaria centrarlas en un ejemplo especifico, aqui les va:

un cliente "x" contrata a un diseñador industrial "y" para diseñar y montar un almacen, dicho diseñador se encarga de todo el montaje, inclusive de la imagen corporativa del lugar. Tiempo despues el mismo cliente acude a nuestro personaje solicitando papeleria publicitaria para su negocio, la pregunta es ¿ esta o no este Diseñador Industrial haciendo lo correcto al diseñar este tipo de proyecto grafico?, ¿cual es el punto de equilibrio entre el diseño grafico y el diseño industrial?.

segun las variantes del mercado ¿tendremos que ser toderos?

Gracias
D.I Jose Luis P.

Share

Reply to This

Replies to This Discussion

No creo en las categorias tradicionales, pues el diseño es la suma de muchas competencias, el diseñador industrial como personaje que es llamado a una empresa para que diseñe x producto, es una rarisima excepcion en latinoamerica y aún los más conocidos lo hacen en forma esporádica, en realidad el diseñador es una persona que llaman para resolver problemas y estos pueden incluir una serie de competencias que se pueden llamar gráfico, web etc.
Por ello es que este es un excelente vendedor, y lo llaman con frecuencia para esto,
Recomiendo acudir a la seccion de comunidad de la red latinoamericana de diseño para hacer alianzas con otros diseñadores con otras especialidades cuando se requiere, el diseño hoy es un acto multidisciplinario donde lo más elemental es el diseño del producto, más complicado es hacer un buen brieffing para encontrar no lo que el cliente quiere, si no lo que el cliente necesita.
Les recomiendo leer la investigación de situación profesional que hicimos hace casi un año , muestra la real situación y expectativas. Los diseñadores industriales están escampando en el diseño de páginas web e ilustracion digital.
http://www.rldiseno.com/resultados-de-la-pesquisa.html
El futuro del diseño industrial, como de hecho ya lo vemos en Brasil, es a traves de instancias asociativas para servir a cooperativas, asociaciones de empresarios etc, es diseño cooperativo o comunitario , como lo quieran llamar. En este lado del diseño nada explorado está nada menos que el 94% de las empresas.
En este proceso estamos en Colombia y ya está a la vuelta de la esquina, especialmente desde el SENA.
Que me queda de la formacion de diseñador industrial clasico? mas bien poco, es mucho más el trabajo como gestor de proyectos, y solucionador de problemas, muy diferente del tradicional entregar un proyecto que es en realidad, generar otro problema en un empresario.
Y debemos si, acompañar todo el proceso, como parte del negocio o proyecto pero este no es ni el 5% de todo el trabajo que hacemos hoy para poder vivir del diseño

Jorge

Reply to This

los saludo deseandoles un feliz dia. soy estudiante de diseño indutrial de la universidad autonoma de colombia, por razones economicas tuve q aplazar mis estudios profesionales faltandome 5 semetres de 10 que exige la carrera.
por esta razon me vi obligado a autogestionar mi educacion.
actualmente me encuetro en la realizacion de un libro d diseño indutrial en latinoamerica como parte de esta autogestion y para aclarar dudas ideologicas acerca del campo.
razon del presente es con el fin de pedirles de corazon una colaboracion, cualquier aporte q me puedan brindar me sera de muchisima ayuda ya que muy pocas personas me han abierto sus puertas.

Reply to This

Reply to This

RSS

Badge

Loading…

Groups

© 2009   Created by rede latinoamericana de design on Ning.   Create a Ning Network!

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy  |  Terms of Service