red latinoamericana de diseno

solo juntos nos haremos fuertes

Bueno quisiera compartir algunas dudas o situaciones que suelen presentarse a la hora de cobrar un proyecto.
Personalmente; "por favor corriganme si me equivoco" suelo colocar un precio a mi hora de trabajo, despues de establecer dicho valor sumo el tiempo implementado, mas materiales, ejecución etc... pero mi pregunta es la siguiente ¿seria bueno o no que el valor de dicha hora sea estandard?

estaria en nuestras manos clasificar la calidad de nuestros proyectos y asi mismo establecer precios o simplemente utilizar a la red como un organismo de clasificación.

personalmente he enfocado mis proyectos deacuerdo a la calidad ofrecida, eso permite crear tarifas, pero desafortunadamente (o afortunada), los mercados han cambiado brindando diferentes soluciones a las necesidades de diseño que en algunos casos "algunos diseñadores" han puesto a costos demasiado bajos. y si a eso le sumamos la entrada de productos asiaticos a precios de huevo, ¿cuál seria la estrategia para competir?

me pareceria muy bueno hacer un ejercicio entre todos los miembros con un producto x, que cada uno de sus propias tarifas (desglosadas) para tener claridad de los metodos usados y conservar esos datos como guia para aclarar un poco el camino.

Muchas Gracias
D.I. Jose Luis P

Share

Reply to This

Replies to This Discussion

Su manera de cotizar es la correcta, tiene que saber cuanto vale la hora de trabajo, esta se saca dividiendo los gastos fijos de su oficína y sumandole una utilidad. De acuerdo a esto el precio de la hora nunca puede ser standard pues los costos son diferentes para alguien que comienza , que para alguien con experiencia, se aproximan , si en el sentido que la persona con experiencia suele resolver el mismo trabajo en menos horas.
Pienso que quien clasifíca la calidad es en realidad el cliente, en diseño esto es muy dificil de medir.
Como se compite contra precios bajos, simplemente saltando a la otra escala del sistema, me explico hacer diseño de página web está por el piso, pero hacer un proyecto de sitio donde su principal atributo sea una usabilidad impecable , con administracion de contenidos, actualización diaria, etc, es para pocos.
EL tema es no perder el tiempo en campos donde la competencia se ha vuelto sangriente, yo hago eso.
Los productos asiaticos no son ningun problema si vemos la situación desde la óptica de analisis de los factores locales, dar el servicio y exclusividad que estos no pueden ofrecer.
El asunto es que los diseñadores debemos sistematicamente adquirir nuevas competencias, en gestión de proyectos, mercadeo, semiotica, sicologia y varias más, si nos vemos como exclusivamente diseñadores de productos o gráfica para terceros estamos muertos.

Reply to This

Cuantos diseñadores conoce usted que sepan a ciencia cierta cuantas horas le van a invertir a un proyecto?

EL COSTO HORA DISEÑADOR SE PUEDE ESTIMAR PERO NO CREO QUE DEBA SER LA BASE DEL EJERCICIO DE COTIZACIÓN, REALMENTE SIEMPRE SE TOMA MAS TIEMPO DEL QUE SE CREE.

Reply to This

Discordo, lo primero es aprender a medir sus tiempos, es claro que esto solo se logra con la práctica profesional y un buen ojimetro, pero yo lo hago así, aclaro que tengo otros trucos en el trato con el cliente, como por ejemplo nunca presentar alternativas si no llegar de una con la mejor propuesta y ser muy riguroso a la hora de hacer el brieffing, para no trabajar doble.
Otra cosa el brieffing siempre con el dueño del negocio, nunca con subalternos.
Por eso a los novatos no les va muy bien, pero es el costo de aprender este dificil arte de cobrar.

ANDRÉS RAMOS said:
Cuantos diseñadores conoce usted que sepan a ciencia cierta cuantas horas le van a invertir a un proyecto?

EL COSTO HORA DISEÑADOR SE PUEDE ESTIMAR PERO NO CREO QUE DEBA SER LA BASE DEL EJERCICIO DE COTIZACIÓN, REALMENTE SIEMPRE SE TOMA MAS TIEMPO DEL QUE SE CREE.

Reply to This

Pienso que lo correcto es tener una base y esa base puede estar determinada por una tarifa estandar dependiendo del producto a diseñar como puede ser : muebles, iluminación, accesorios, etc., sé que no es tan facil, pero si en otras profesiones es posible en DI lo debe ser también, enfin una vez se tiene esa base uno cobra de acuerdo a los comentarios que se han aportado en esta discusión, ya sean sus gastos fijos, de acuerdo al cliente, el caso es pretender acordar una base de tarifa y uno ajusta de acuerdo a su caso específico

Reply to This

Bueno, cobrar por hora es buen parametro, pues en USA asi calculan sus costos,por ejemplo en la India anda por$4.50 la hora en diseño Internet, en America Central oscila por los $15.00, lo que viene a decir por que muchos trabajos no viene por aqui. Yo lo que creo es que sin discutir antes con el cliente el problema a resolver es dificil dar un estimado, y peligroso porque te la puede ver otro y le baja un poquito y se queda con el trabajo. Por otro lado, hay empresas que si pueden pagar bien, otras medianas no pueden y otros profesionales tienen poco presupuesto, asi que uno debe de estimar el bolsillo para quien trabajar, asi quehay que tomar muchos aspectos antes de hacer un presupuesto y no cortar con la misma tijera a todos los clientes si quieres vender y estar en el mercado.
Saludos
Hugo Martinez Acuña

Reply to This

En Colombia con humor, llamamos, cobrar SM ( segun marrano) tiene algo de eso tambien por supuesto.
Pero en la medida que nuestro trabajo va teniendo un diferencial, el que sea, que otros no tienen en la misma medida, se puede cobrar un poco más.
Pero en sectores muy competidos, tipo sitios web sencillos, renderes, diseño de logos simples y papelerias, diseño de un mueble, ya no le jalo, pues es perder tiempo, el servicio bueno es por paquete, donde además de hacer un diseño resolvamos un problema para el cliente de modo que " no tenga que hacer nada"
tipo diseño del mueble con un cliente que lo va a comprar, diseño visual entregando los catálogos listos, etc etc

Hugo martinez Acuña said:
Bueno, cobrar por hora es buen parametro, pues en USA asi calculan sus costos,por ejemplo en la India anda por$4.50 la hora en diseño Internet, en America Central oscila por los $15.00, lo que viene a decir por que muchos trabajos no viene por aqui. Yo lo que creo es que sin discutir antes con el cliente el problema a resolver es dificil dar un estimado, y peligroso porque te la puede ver otro y le baja un poquito y se queda con el trabajo. Por otro lado, hay empresas que si pueden pagar bien, otras medianas no pueden y otros profesionales tienen poco presupuesto, asi que uno debe de estimar el bolsillo para quien trabajar, asi quehay que tomar muchos aspectos antes de hacer un presupuesto y no cortar con la misma tijera a todos los clientes si quieres vender y estar en el mercado.
Saludos
Hugo Martinez Acuña

Reply to This

Adhiero plenamente a la respuesta de Jorge del 2 de octubre de 2008, y a la necesidad de saber diferenciar las áreas del mercado que conservan competitividad, todo lo que se complementa perfectamente con su post del 4 de octubre en el que sugiere dar un valor agregado a nuestros servicios.
Estos dos factores combinados hacen de cada uno de nosotros una solución "casi única" ya que damos a nuestros clientes un mix de soluciones, que si la sabemos manejar adecuadamente se convierten en una especie de "marca" personal.

Por otra parte, para lograr estos propósitos, no solo alcanza con la identificación de un nicho de mercado sino que debemos establecer un plan que nos permita, a la vez que crecemos económicamente, movernos y ocupar los espacios que más convenientes nos resulten.
En este sentido es importante tener en cuenta que existen ciertas redes sociales y de mercado, que en muchos casos nos sostienen en un cierto nivel evitando nuestra caida, pero que también en muchos otros dificultan nuestro crecimiento.
Ejemplo de esto sería el de quienes se inician trabajando para 1, 2 ó 3 clientes con muchísima demanda de trabajos de poco porte en el cual, pese a los beneficios económicos logrados en el corto plazo, les dificulta luego la migración hacia otros sectores del mercado por motivos económicos (dificultad para poder prescindir de alguno de nuestros clientes), de tiempos (los insumidos en esos trabajos) y técnicos (nuestra creatividad puede verse poco ejercitada en trabajos demasiado mecanizados).

La mezcla de estos parámetros, nuestros costos operativos, expectativas de crecimiento, horas de trabajo y estudios previstas, y condiciones del mercado en el que estemos insertos, determinarán finalmente las tarifas de nuestros diseños.

Saludos a todos!
Plácido Luna.
http://www.octubre.com.uy

Reply to This

comparto con Uds. el método que usamos en MILANO LA PLATA GRUPPO http://www.milanolaplata.com.ar/ y CEPRODI La Plata:
- diferenciamos costo de diseño de precio de diseño
- costo sale del costo de vida en cada país y el mercado de trabajo
- precio sale del mercado de diseño en que se interviene
- la diferencia entre precio y costo la consideramos ganancia o plus valor
- para trabajos en equipo tenemos una compleja tabla de distribución de la ganancia ( considera el valor de la tarea, la experiencia del miembro y la responsabilidad asumida) , la llamamos "Retribución Participativa"
- segun la copetitividad del grupo y el mercado de acción, la diferencia entre precio y costo puede ser positiva, cero o (suele suceder) negativa (por ejemplo el caso que mencionan de que lleva mas tiempo del previsto)
- al interno del grupo se negocia una escala para asumir el riesgo que tambien influye en la determinación del porecentaje de participación en la ganancia
- Para evitar manipulación de la distribución nos apoyamos en la ISO 9001:
* usamos una historial de casos personalizados para determinar los tiempos esperados
* llevamos un legajo de los miembros con las competencias de cada uno
* determinamos las competencias necesarias para el rol
* se cruzan las competencias del miembro con las necesarias para ejercer el rol con responsabilidad
* se añade a su legajo las capacitaciones necesarias para que las competencias del rol y del miembro coincidan

Espero que les resulte útil

Reply to This

Bueno, parte de eso viene ya imbricado en el capitalismo, siempre hay alguien que va a ofrecer lo mismo al mismo precio. Por ello es importante el valor agregado que tú le das a tu diseño web.
Saludos.

Reply to This

en mi caso aparte de considerar todos esos valores, considero otro, el cual hace que la variable se vuelva mas compleja, y es la calidad del cliente, osea como decimos aquí, se cobra dependiendo del santo, por que? tal vez lo resume en la palabra equidad, no es lo mismo diseñar para las carrocerías que mas bien parecen talleres grandes, a diseñar para marco polo o grandes marcas, nuestro diseño va a sufrir una exposición comercial diferente, y el dueño de la empresa va a ganar diferente con el mismo diseño. en fin solo para tenerlo en cuenta como punto de vista

Reply to This

Reply to This

RSS

© 2009   Created by rede latinoamericana de design on Ning.   Create Your Own Social Network

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy  |  Terms of Service